Cártamo o alazor (Carthamus tinctorius L.)

Mi huerto por el 11 de septiembre del 2012

Hace un tiempo me regalaron unas semillas pequeñas de color blanquecino y me dijeron que eran de azafrán. Las planté y agarraron muy bien. Al poco tiempo comenzó a brotar y a crecer la planta saliéndole hojas lanceoladas y espinosas. Observé con mucha alegría que les había salido una flor de color anaranjado intenso, que más que flor imaginaba que eran los estigmas del azafrán y que después saldría su preciosa flor. Bueno, pues la cuestión es que no es azafrán, según me dijo mi hermana se trata de cártamo o alazor, uno de los cultivos más viejos de la humanidad que se cultivaba como planta tintórea.

Dicen que el aceite de cártamo es ideal para aliñar ensaladas y otros platos. Como uso tópico para la dermatitis. Por sus condiciones secantes, se usa en pinturas, barnices y fabricación de ciertos tejidos. Últimamente se ha descubierto en él cierto valor terapéutico contra la arteriosclerosis. Las flores se usan para casos de pérdida del apetito, dispepsias y parasitosis intestinales. Y los frutos en problemas de estreñimiento.

En Andalucía puede sembrarse desde octubre hasta primeros de abril, siendo la fecha más aconsejable los meses de diciembre y enero. Las siembras tempranas producen máximos rendimientos. Las heladas y los terrenos encharcadizos perjudican a la planta.

La época de recolección suele ser en los meses de julio y agosto. Se sabe que la cosecha está madura cuando las hojas pierden el color verde y toman el marrón y las semillas endurecen.

Cártamo_alazor_Carthamus tinctorius_azafranillo_azafran

Los mayores enemigos del cártamo que le pueden atacar fuertemente son: el pulgón negro, que ataca en primavera y puede reducir considerablemente su crecimiento; heliothis, la plaga que más daño causa actualmente en Andalucía, sus ataques perforan los capullos dejándolos vacíos; las polillas del girasol, que su larvas desarrollan en las cabezas destruyendo muchos granos; lygus o chinches, que causan daños al chupar los capullos o las cabezas jóvenes para obtener alimento. El daño se manifiesta por las cabezas vacías.

Nombre común:
Alazor, azafrancillo de México, azafranillo, azafrán, azafrán bastardo, azafrán de moriscos, azafrán romí, azafrán romi, azafrán romin, cardo aceitero, cártamo, cártamo cultivado, cártamo doméstico, hierba-papagayo, macuca, simiente de papagayo, simiente de papagayos.

Fuentes:
Biblioteca MAGRAMA
Wikipedia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


flores_primavera_refranes

Refranes de primavera


Frases de otoño


Flor cadáver: La flor más grande del mundo


5 comentarios



 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo me regalaron unas semillas pequeñas de color blanquecino y me dijeron que eran de azafrán. Las planté y agarraron muy bien. Al poco tiempo comenzó a brotar y a crecer la planta saliéndole hojas lanceoladas……

  2. Conchi dice:

    Yo también lo tenía plantado y lo quité cuando me enteré que no era el auténtico azafrán.

  3. Andrés dice:

    Pues tuvo que ser una sorpresa que no fuera azafrán, pero creo que igualmente te habrá gustado conocer esta nueva planta ¿no? Se ve bonita.

    Un abrazo.

  4. Jenny dice:

    Yo hice lo mismo que tu, Conchi. Pero tengo guardadas semillas que quiero plantar de nuevo.

  5. Jenny dice:

    Me ha encantado conocerla y sobre todo sus propiedades que entre otras es bueno para la artritis.

    Un abrazo Andrés.

Dejar un comentario





VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL




POSTS DESTACADOS


tintes_sin_ppd renovar_dni_pasaporte flores_de_bach
denunciar_blog_blogger significado_codigo_marcado_huevos significado_soñar_con_ratones



juegos_monster_high_draculauraJuegos Monster High imagesJuegos cocinar cirujanaJuegos hospital.
imagesJuegos de música corazonJuegos Amor navidadJuegos Navidad y halloween
pensarJuegos de pensar supermarioJuegos de aventura. enfemeniJuegos vestir
colorearJuegos pintar puzzleJuegos rompecabezas disneyJuegos Disney
maquillarJuegos maquillar. bebesJuegos bebes. Juegos animales.