La siderurgia en Málaga

¿Siderurgia en Málaga? Siempre se dice que en Andalucía no hay industria ni la habido jamás, pero eso no es cierto como vamos a ver ahora. De hecho, en Málaga incluso hubo industria pesada, altos hornos como los del norte de España.

siderurgia

El primer complejo siderúrgico se situó en Málaga

Como he xxx dicho antes, en Málaga existió industria pesada, y no sólo hubo industria de este tipo, sino que el primer complejo siderúrgico importante en España se situó en la provincia en la Primera Revolución Industrial, que llegó tarde a España, lo que la sitúa en las dos primeras décadas del siglo XIX.

En concreto, en 1826 se abren unos altos hornos en Marbella, en la Fábrica de la Concepción otros en la Fábrica de La Constancia, estos en la ciudad porno de Málaga unos años después, en 1833 e impulsados ambos por Manuel Agustín de Heredia, un conocido empresario de la época.

Manuel Agustín fue el pionero, pero tras él fueron otros los empresarios que siguieron su senda, abriendo industria relacionada con la siderurgia, como por ejemplo la familia Larios, que diversificó mucho sus actividades en torno a la minería.

El problema es que Málaga no tenía carbón

Esta industria necesitaba carbón en cantidades industriales, nunca mejor dicho, y el problema es que en Málaga no había carbón, no había hulla, es decir, carbón en el subsuelo como si lo había en el norte de España.

Eso hizo que se tuviese que usar carbón procedente de la quema de la madera, lo que deforestó una buena parte de la provincia, además de ser muy caro. Por eso, al final las industrias malagueñas tuvieron que importar carbón inglés, importaciones que también eran caras debido a que había que pagar hasta un 50% de tasas por la importación.

El carbón nacional, como el asturiano, era mucho más económico al no tener tasas, pero la industria malagueña se topó con el subdesarrollo de Asturias, que en esa época sexo gratis no tenía puertos en los que poder cargar barcos de carbón.

El ferrocarril no fue la solución

A mediados del siglo XIX se comenzó a desarrollar la red de ferrocarril española, por lo que los empresarios malagueños pusieron en ella sus esperanzas, debido a que era una manera rápida y económica de traer el carbón que necesitaban.

Lo que ocurrió es que el ferrocarril  llegó a la provincia, pero con mucho retraso, de manera que cuando lo hizo, la industria catalana y vasca se había hecho más competitiva, algo que la siderurgia malagueña ya no puedo remediar.

Eso hizo que a partir del año 1860 el declive se viese en esta industria, que poco a poco comenzó a decaer hasta su desaparición, en la cual la situación de Málaga en el sur también fue un factor que la perjudicó.

Esto se debió a que la Ley  de Minas favoreció que las empresas inglesas viniesen a España a explotar las empresas siderúrgicas, dado que ellos eran los que tenían la tecnología y el dinero para sacar el carbón y poner las empresas relacionadas con él.

Las comunicaciones en aquella época no eran las mejores, por lo que los ingleses se quedaron en el norte, a donde podían llegar fácilmente y en poco tiempo en barco, puesto que ir desde los puertos del norte a Málaga era un viaje que en aquella época duraba varios días.

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