Nicolás Steno

Efemérides, Google por el 11 de enero del 2012

Hoy se celebra el 374 aniversario del nacimiento del científico y anatomista danés, Nicolás Steno, padre de la geología, que indagó en el pasado geológico de la tierra y que descubrió la glándula parótida.

Google le rinde homenaje con el siguiente doodle, compuesto de bloques tridimensionales que representan las diferentes capas de la Tierra.

nicolas_steno_aniversario_doodle_google

 

Breve biografía de Nicolás Steno:
Niels Stensen o Steensen (más conocido por el nombre latinizado de Nicolaus Steno, o Nicolás Steno, en castellano) nació en Copenhague el 11 de enero de 1638. Su padre era orfebre. Su familia era muy religiosa, de estricta observancia luterana, por lo que la interpretación literal de la biblia, la creencia en los siete días físicos de la creación y en el Diluvio Universal eran básicos en su pensamiento.
En 1656, en la Universidad de Copenhague, Steno realiza estudios de medicina. Entre 1660 y 1664, vive en Holanda, principalmente en Leyden, desde 1660, donde se dedica a fecundas investigaciones anatómicas que le dan a conocer a la incipiente comunidad científica. Regresó a Dinamarca con el deseo de obtener una cátedra universitaria, pero al no lograrlo decidió volver al extranjero. En el año 1665 y principios de 1666, Steno está en París, donde estudia temas relativos al embrión y al cerebro. En 1666 tenemos ya a Steno establecido en la Toscana, en la corte del gran duque Fernando II de Florencia, su protector.
Los años 1666-1669 habrán de ser extraordinariamente fecundos para Steno. Desde hacía mucho tiempo, realizaba disecciones de animales, incluidos los peces (hay una carta de 1664 muy interesante sobre la anatomía de la raya). Unos tiburones embarrancados en la costa de Toscana le proporcionarán la ocasión de continuar estos estudios. Poco después, inicia la redacción de una gran obra de síntesis. Sin embargo, la magnitud del proyecto lo desbordaba por lo que sólo llegó a publicar un extracto, un anticipo, una entrada: el Pródromo. Éste vio la luz en 1669. No se conoce con exactitud por qué Steno suspendió su gran proyecto intelectual. No parece que fuera por razones de censura, pues el Pródromo lleva dos Imprimatur del Santo Oficio. Tal vez pueda estar relacionado con su conversión al catolicismo unos años antes (en 1667) o con algunos asuntos desagradables que, al parecer, le sucedieron y de los que sabemos muy poco. Steno falleció el 5 de diciembre de 1686 en Schewerin, sin haber cumplido aún los 49 años.

Más información sobre su trayectoria.

nicolas_steno_retrato_cientifico_anatomista_google_doodle

Principios de Steno:

1. Principio de superposición: existen capas de sedimentos de manera que la inferior fue depositada primero, y la superior la última. Las capas de la corteza terrestre contienen una narrativa.
2. Principio de la horizontalidad original: no importa cuál sea la orientación actual de un estrato, fue creado por un depósito de agua, y por tanto, fue en su origen horizontal.
3. Principio de la continuidad lateral: el agua deposita sedimentos en una capa continua que termina solamente en el borde de su cuenca. Por tanto, capas de rocas correspondientes a ambos lados de un valle fueron originalmente una única capa.

Ampliar información.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Neil_Armstrong_frases_muerte

Frases de Neil Armstrong


proyecto_agua

Fotografía: Proyecto Agua


arbol_de_la_vida_digital_one_zoom

Árbol de la vida digital


4 comentarios



 

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se celebra el 374 aniversario del nacimiento del científico y anatomista danés, Nicolás Steno, padre de la geología, que indagó en el pasado geológico de la tierra y que descubrió la glándula parótida. Google le ……

  2. magda e garcia dice:

    Me encanta , el detalle de celebrar el cumpleaños de. un cientifico como Nicolas Steno. De esta manera ayudan a recordar los grandes hombres que hicieron historia.

    Tambien recordamos , el terrible y espantoso obstaculo que ha sido la iglesia catolica para el desarrollo de la humanidad.

    Muchas gracias.

  3. Andrés dice:

    Pues no me sonaba el nombre ni de oídas, y eso que me encanta la geología.

  4. Jenny dice:

    A mi me sonaba por sus principios. pero no sabía nada de su biografía.

    Saludos.

Dejar un comentario





VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL




POSTS DESTACADOS


tintes_sin_ppd renovar_dni_pasaporte flores_de_bach
denunciar_blog_blogger significado_codigo_marcado_huevos significado_soñar_con_ratones



juegos_monster_high_draculauraJuegos Monster High imagesJuegos cocinar cirujanaJuegos hospital.
imagesJuegos de música corazonJuegos Amor navidadJuegos Navidad y halloween
pensarJuegos de pensar supermarioJuegos de aventura. enfemeniJuegos vestir
colorearJuegos pintar puzzleJuegos rompecabezas disneyJuegos Disney
maquillarJuegos maquillar. bebesJuegos bebes. Juegos animales.