La teta asustada: Oso de Oro de la Berlinale
Cultura por Jenny el 16 de febrero del 2009
La teta asustada, de Claudia Llosa, se ha llevado el Oso de Oro de la Berlinale.
Sinopsis:
Fausta tiene La teta asustada una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.
“La teta asustada” cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad.
La teta asustada – tráiler español
El canto de sirena
Director: Claudia Llosa
Guión: Claudia Llosa
País: España
Género: Drama
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15 comentarios
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Debe ser muy triste… me gustaría verla.
Gracias por el comentario de esta película. Si no es por ti no me habría fijado en ell.a
Tiene que estar bien Caminado.
Gracias a ti por tu visita Alvaro.
Es una felicidad absoluta,he adorado desde siempre el buen cine,saber ahora que una obra de arte cinematográfico tan sutilmente tratada por una compatriota mía como es Claudia LLosa haya tenido el reconocimiento,aunque yo lo llamaría entendimiento generoso que merecía es maravilloso.Bien por los artistas peruanos,bien por Claudia,por Magaly y por todos los artistas que hicieron posible la realización de esta inolvidable película.Gracias a Dios,gracias al mundo por reconocer al artista peruano.Diana.
Tal y como dice Caminando, a mi también me transmite mucha tristeza. El argumento parece muy bueno, pero por los trailers, parece una película algo lenta. Si tengo la oportunidad, la veré.
Diana, me alegra que esos reconocimientos te hagan tan feliz.
Si que parece triste Andrés.
Pues seguro que es muy buena película, no lo pongo en duda, pero como bien dicen Caminando y Andrés, me trasmite mucha tristeza y no es el tipo de película que quisiera ver en este momento, aunque tomo nota de ella para un futuro visionado, cuando me encuentre con ánimos. Y por supuesto, mi enhorabuena a Claudia LLosa.
Besos!
Segun nuestra lectura, para presentarse como una pelicula politico-social y lograr atencion mediatica se instrumentaliza y explota oportunistamente un tema tan delicado como lo es la VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, y de paso se deja un mensaje “indios brutos su explotacion esta justificada porque el problema esta en ustedes mismos es “su cultura” la que no los deja ser libres”.
Esta no es una pelicula que convenza a los que vivimos y sufrimos el conflicto armado de parte de ambos bandos (Fuerzas Armadas y Terroristas) y dudo sobretodo que convenza a las mujeres en las zonas rurales.
Esta pelicula estaria sobretodo dirigida al publico extranjero al europeo, supuestamente para sensibilizarlo para que este conozca que muchas mujeres fueron violadas y violentadas sexualmente durante el conflicto armado en Peru, que duro casi 20 años y no hasta el año 1994 como hacen eferencia algunos articulos en España. Pero entonces ¿por que se publicita en Europa como “una
historia referente (solo) a las violaciones cometidas por los terroristas”?.
Cuestionamos el abordaje de la directora, su oportunismo, falta de sensibilidad y respeto a las principales victimas y
sobretodo el atreverse con el poco conocimiento que demuestra tener sobre la realidad peruana a presentarse como “vocera” en Europa de la situacion de las mujeres QUECHUAHABLANTES de procedencia rural que todavia son excluidas, todavia sufren la discriminacion por clasificacion etnica y de genero dentro y fuera de sus hogares :
Estas son algunas de sus declaraciones :
“no le quise poner rostro al opresor” (¿POR QUE? porque en su gran mayoria fueron militares)
“en Peru se abren cada vez mas colegios en quechua” (donde¿?)
“venian a la ciudad en busca de comfort y modernidad.”
“Aunque la familia es protectora del enfermo, se distancia de él”, explica Llosa, que añade: “Lo terrible de lo que pasó
con el terrorismo es que (la victima), en vez de ser abrazada y consolada, la familia fue expulsada, nadie quería tener
relación con la víctima”. (me consta lo contrario)
“Hay un grito de desesperación del Perú quechua, en vías de extinción” (no señala ¿por que 6 millones de personas estarian no en vias de extincion sino invisibilizados?)
“Es un tumor que de alguna manera encuentra la manera de salir. Es como el pasado, doloroso de ver y recordar, al fin y al cabo eso es La teta asustada. Llegué a incluir lo de la patata en el guión después de leer varios libros sobre el
síndrome de la teta asustada, que es real. Paralelamente, me contaron la historia de una mujer y corroboré con ginecólogos que eso podía ocurrir”
“Además de hablar de la guerra (¿?) y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la autoestima como parte básica para proceso de curación.” (denigrando a quechuahablantes de zonas rurales y sus descendientes en Lima)
“Papa es una semilla, y en quechua semilla y momia es la misma palabra. Ambas generan el cambio, la transformación. Además, papa, en jerga peruana, son las partes íntimas de una mujer. Todo tenía su enlace”. (¿enlace? hay miles de semillas )
¿En cual de sus declaraciones menciona la palabra justicia o hace mencion a las verdaderas protagonistas MUJERES QUE NO HAN SIDO REPARADAS POR EL ESTADO PERUANO Y MUJERES QUE TODAVIA NO PUEDEN HABLAR NI DENUNCIAR LO SUCEDIDO POR MIEDO PORQUE ES UNA SITUACION COMPLEJA Y PROQUE PRESUPONEN CON RAZON QUE AUNQUE HABLEN NO VAN A ENCONTRAR JUSTICIA.
La pelicula tiene el subtitulo “un viaje del miedo a la libertad” ¿cual libertad? ¿la “l-i-b-e-r-t-a-d” que te daria no ser tan indigena y ser mas europeo o sea “culto” y “civilizado”.?
¿Que significa todo ese simbolismo con la papa? ¿por que utilizar el principal alimento que caracteriza a la cultura andina, un elemento andino con tanta significacion, tanta representacion? su uso es el elemento morboso y sensacionalista necesario y que en nuestra opinion ha prevalecido sobre lo que deberia ser la tematica principal de la pelicula en la mayoria de articulos sobre la pelicula en
Europa. Un articulo por ejemplo se titulo “La papa : el enemigo en mi cuerpo”. Sobre la papa en la pelicula : la mama que
tiene la enfermedad “llamada” teta asustada porque fue violada durante el embarazo antes de morir le dice a la hija a la que le ha transmitido la “enfermedad” que se meta una papa en la vagina para que no la violen, la hija Fausta se liberara cuando se saque la papa.
Simbolicamente ¿no hubiese sido mejor introducirse una yuca (simbolo con que asociaba a Fujimori) simbolizando la decada de Fujimori o sea la decada que continua con la violacion de los DDHH.? Un antropologo seguro podra explicar mejor el simbolismo de “cuando me saque la papa del cuerpo me liberare”. No se si un antropologo o un psicologo pueda explicar esta accion “Mujer blanca que no pertenece a la cultura andina imagina que cuando una mujer andina perturbada psicologicamente y que sufre un sindrome psicosomatico-posttraumatico debido al antecedente de violacion sexual de la madre se curara cuando se saque la papa que se ha metido en la vagina. Mujer conoce la importancia y connotacion que tiene la papa en la cultura andina”.
Si habia algo de buenas intenciones en ambas peliculas en la primnera MADEINUSA denunciar el incesto (que no es un patron cultural en los Andes como se presenta en la pelicula) y en la segunda la violencia sexual sistematica por parte de las fuerzas armadas durante el conflicto armado estas se pierden por los sensacionalismos en la primera pelicula la atencion se centro en “un dia santo lleno de perversiones” que no existen, en la segunda se centra en “la papa dentro de la vagina” presentado como un elemento tomado de un caso real acontecido bajo otras circunstancias. Sea la intencion real o no de la directora esta denigra a la cultura andina y tambien a los pobladores de Lima provenientes de los Andes.
¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!
ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimiento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no desfigurar la realidad. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la
vez creando una confusion y de paso con esa confusion rebajas mas a un grupo social, entonces, eres un
estafador, un denigrador, si en esa sociedad existen grupos sociales que tienen en su mayoria yugos etnicos y si en esa sociedad existe una conocida tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.
Si que tiene que ser muy triste Carlos.
Un beso.
La teta asustada, sobre las criticas a la pelicula y el por que opino que claudia llosa es un simil de laura bozzo…
Para comenzar me visualize la pelicula, hay una cosa llamada internet y uno puede leer y encontrar lo que sea, lo otro se llama pirateria pero yo no hago eso aunque la comprendo porque “prefiero que un peruano se gane la vida con un (mi) videito a que sea ratero o terruco” citando al intelectual Carlos Alvarez quien apoya la pirateria de su propia obra. Asi que todo es posible de encontrar o de no encontrar si uno lo desea, o creen que estoy loco por criticar este super exito nacional que hace que nos llenemos de gas e inflemos el pecho de orgullo patrio???
Bueno, respondiendo a todos los que me llamaron reaccionario, cholo resentido, pro evo (un halago por cierto), humalista, rojo, traidor, etc etc etc… y a los que de manera desesperada me decian que comente la pelicula luego de verla, y a los que me decian que deberia festejar que el Peru gane en un festival de cine europeo tan importante a nivel mundial y a los que……
Ok, lo que me gusto de sus comentarios es que, primero, eran ofensivos contra mi, mas no eran capaces de refutar de manera efectiva todo lo que se puso contra LA TETA…, eso me dio a entender el tipo de intelecto de las personas a las que tratabamos de darles una idea no masificada y simplista como es lo de celebrar algo como si fuera nuestro triunfo y no importar que para ganar halla que mentir y contruir un guion basado en una falacia estulta e insultante.
Falacia porque esta basada en una mentira, en ese punto la mayoria me dijo: ¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!
ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador, un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.
Cuando dije que la señorita llosa era la nueva laura bozzo, lo digo con mucho fundamento. para comenzar laura bozzo en su comienzo, estuvo llena del exito, del rating, del dinero y demas gollerias, era una mujer ganadora, se autoproclamaba la abogada de los pobres, decia que sacaba las verdades de una sociedad hipocrita, machista y abusiva, presentaba casos de parejas que engañaban, donde al hombre se le pegaba en camaras, se insultaba y bejaba a las personas mala de esa novela rosa y brutal, pero, siempre quedaba bien con el discurso de que todo lo que hacia era por el bien de la sociedad, y de que mostraba lo que nadie se atrevia.
La caida de la tia manson, arroja basura, la mujer que mas daño pudo hacerle a el respeto, honor, imagen de los peruanos, aqui, en miami, mexico y todo pais donde se le podia ver. El impacto a nuestra imagen fue atroz, en muchos paises se pensaba en Peru y se imaginaba a un desmuelado, feo, que no sabe hablar, ignorante, patan delincuente,. anormal y demas descalificativos (la otra mujer que ayudo a malograr nuestra imagen fue susi diaz haciendo el papel de madre de la patria en el congreso).
Bozzo cae cuando se descrubre que todo era mentira, y pierde trabajos en las grandes cadenas extranjeras, el escandalo duele y pesa y la tia a donde iba empezo a decaer mas y mas. Sus panelistas eran pagados y todo lo que decian un invento, todo creado para alimentar mentes morbosas que disfrutan viendo el fango ajeno, que se asombran de que en otros paises la gente viva asi, como animales, como cerdos en lodo, mugre, “es su cultura” concluyen.
Igual paso con ese bodrio pestilente que fue Madeinusa, pelicula basada en la mentira y donde un guion ridiculo y retorcido nos muestra a los habitantes de los andes como piojosos ignorantes, practicantes habituales del incesto y super atrasados, como si no supieramos que el atrazo y la ignorancia es culpa de los grupos de poder y de que en este pais y otros, a las comunidades que mantienen sus propias culturas e idiomas son justo las que menos apoyo reciben y las mas abandonadas y empobrecidas, no por culpa de los pobladores si de un racismo estrutural que se emplea como practcia de pdoer desde siglos.
Ahora la teta asustada juega igual, pero ahora mas viva y criollona, como para que no se metan con ella y para dar una idea de que es la buena, la que dice lo que dicen los demas, la denunciadora, la que vela por las miles de mujeres indigenas que sufrieron la epoca del terrorismo, nos da otro bodrio pero esta vez sobre el tema que ya conocen pero, con todo una mazamorra de comparaciones exageradas, costumbres falsas, rituales falsos, personajes simplones, que caen bien a fuerza de ser los que sufren, la secuencia cuando la actriz principal se introduce una papa en la vagina, las frases sobre lo de bañarse en mestruacion, los ambientes siempre pobres, miserabilistas, mediocratizantes. ¿¿Todo sea por ser reales y mostrar la realidad del pais??
Lo que han creado LLosa y el grupo español que la patrocina es un frankestein, una masa de cosas, compuesto para ganar en una europa que busca precisamente lo que la pelicula da, no les importo que la imagen de la gran mayoria andina o de origen serrano quedara por los suelos, no les importo mentir y poner cosas que en la cosmovision andina no existen, dejando ideas confusas sobre la realidad del Perú. Al igual que bozzo, la llosa ofrece mugre y falsedad, ademas, lo que importaba era ganar, que un amplio grupo social (la gran mayoria del pais) quedara mal ante el mundo no importa, total, ella se rie solita y las personas que creen que por que otro peruano gana ellas tambien son ganadores.
La teta asustada, una ves mas siento que debo decir algo, aunque ustedes crean que todo esta bien…
…NO, no lo esta, no es tan facil, para comenzar la peli se ha tratado desde el frente logico del racismo, facilmente observable, pero ( y pense que lo habia aclarado) la delgada linea entre hacer arte de ficcion y, hacer una ficcion que afecte a determinado grupo y, hacerlo sabiendo que este grupo saldra afectado es muy diferente, pasare a explicarlo en este articulo.
La parte de los que me atacaban (si, por que sus cerebros lineales no pueden opinar sin insultar o ponerse irascibles, creyendo que insultando lograran que sus opiniones tomen verosimilitud), me argumentaron que la ficcion creativa permitia todo, y es verdad, pero hay, como les dije, una delgada linea, y es aqui el quid del asunto, esperen un rato y tratare de explicarles….
…A ver, a las muchas personas que saben de la pelicula, que la han visto en partes, en youtube, que se la han bajado y la vieron completa, y demas, a los que ya vieron madeinusa, a los se que tienen cierta educacion y criterio social o academico, a una parte de ellos les parecio que la pelicula era buena, buenas tomas, historia interesante y realista y etc etc…
…Pero, la otra parte, le incomodo terriblemente toda la pelicula, desde los diferentes angulos de critica, desde el mensaje racista, la falsedad y ridiculo del guion, aparte de los ridiculos parlamentos de los actores, parlamentos dignos de la imagen de sucio tercermundista que se quizo dar, pero, y por que la diferencia entre unos y otros…?
Lo pense en estos dias, la respuesta era simple, los primeros eran de lima, de la region selva o extrangeros, los originarios o de origen indigena tuvieron la percepcion de que se les insultaba por que, pues por que ellos saben mas que el primer grupo de propia realidad, y por que su pasado, vivencias, orgullo y vida esta en esa tierra que aman y que ahora es insultada y maltratada en la pelicula.
Ahora, ustedes diran, y que, siempre pasa eso, no todos pueden ser felices, hay muchas obras que atacan a un grupo o donde este es puesto en son de burla y eso no afecta nada por que se supone que es ficcion… les dire, si mi amigo de la selva, que le gusto ambas peliculas de claudia llosa, le mostramos a los comicos de la television imitando a los charapas como brutos, relajados, tontos y siempre calentones, pues ellos se molestan, y si se encuentrara con alguien que hace referencias de que las mujeres de la selva todas son unas maquinas sexuales, que son faciles, que todas lo hacen con quien sea, que paran semidesnudas y todo eso, pues se molestara aun mas, por que ese amigo tiene madre, hermanas, hijas, primas, novia y nadie le va a decir semejante generalizacion basada en una ficcion.
Por que eso es, ficcion, pero hay ficciones que de tanto repetir se convierten en carne, en piel, y son dificiles de quitar, son estigmas, como eso de que la comunidad afro es buena en la musica y deportes, esas palabras son el fruto de la repeticion racista y de un cierto humor acido que les endilgo por muchos años las peores cosas, igual pasa con decir que los de la sierra son vagos, sucios y brutos, que los franceses no se bañan y son amanerados, los argentinos son creidos y pesados, las brasileñas en general tienen el trasero enorme y son buenisimas en la cama, los colombianos narcos, los alemanes son aburridos, nazis todos ellos, malos y crueles, y de que estos y los europeos en general son pesimos en la cama, frios y calculadores,.
Esos ejemplos son solo unos cuantos de los que se crearon a base de mentiras llamadas ficcion, conosco personas que no han conocido a una mujer del ande en toda su aburrida vida pero que bien la describen, que bien la ponen como inocente, credula, tonta, con mal olor, piojosa, callada, facil de engañar y abusar.
Conosco personas que jamas han estado con una selvatica pero pueden jurar que estas hacen el amor hasta dejarlo a uno seco, con una inmensa sonrisa en el rostro.
Todas esas mentiras se desarrollan con ayuda de los medios, literatura, teatro, cine, musica. sirven para humillar y rebajar al que perdio, al que no se conoce, al que queremos utilizar pero primero debemos rebajar. Por que para que un grupo etnico sea mas facil de utilizar primero hay que quitarle su orgullo, su propio respeto, hay que destruirle su identidad y cuando esta este debil y rota, imponerle un modelo de vida diferente, por ejemplo: el europeo, el americano, el cual esta en todos lados, y se ve moderno y perfecto, agradable, bonito, a contraposicion del de las culturas nativas o afros que son ninguneadas, explotadas, y puestas siempre en todo medio cultural como algo arcaico y de museo, obsoleto (si no revisa los comerciales de todos los dias, las series nacionales, las expresiones diarias de la gente).
Jose Maria Arguedas, Arguedaspa, Andahuaylino, antropologo y literato por obligacion, por obligacion por que el veia como la historia del ande estuvo falseada por prestigiosos escritores que tenian poco contacto con esa realidad y sin embargo recreaban historias para los lectores limeños y europeos, para asombrarlos y hacerles creer sus versiones sacadas de la imaginacion, donde el indio era un siervo cobarde y servil, sumiso e idiota, borracho y vulgar, versiones tan diferente de la realidad quelo llevaron a escribir las maravillosas novelas y cuentos que le lego a la humanidad, que lo diga el mismo:
**EN ESTOS RELATOS ESTABAN TAN DESFIGURADO EL INDIO Y TAN MELOSO Y TONTO EL PAISAJE O TAN EXTRAÑO QUE DIJE: ¡NO, YO LO TENGO QUE ESCRIBIR TAL CUAL ES, POR QUE YO LO HE GOZADO, POR QUE YO LO HE SUFRIDO!**
Esa es la idea, como lo dijera Arguedas, y como lo dijeran muchos y muchas personas mas, es el circulo eterno, si tu mientes, pero mientes mucho sobre un tema, con el tiempo, esto sera verdad, es asi como operan los preconceptos, creemos que algo es asi por que nos lo dicen los medios, y los medios son respetados.
La mentira, a fuerza de repetirse, se vuelve un credo.
Ser patriota significa tratar de identificarse con todos los grupos etnicos que conforman una nacion, soy o trato siempre de ser un patriota, un patriotero, un nacionalista a mucha honra, y no es facil serlo, debe uno enfrentar a una nacion que quiere matar al cholo y al negro que lleva dentro, y ser mas occidental, aunque eso signifique perder mucho, y ustedes, lo estan perdiendo.
Lean esto y reflexionen un poco, piensen que son ustedes un grupo, no uno solo, que son el fruto de muchas etnias, no de una sola, y que el pais lo es todo, si son de los que creen que ser patriotero es algo malo, bacan, cuestion de ustedes, un abrazo, estoy cansado de toda esta tonteria, de que me insulten y que no sean capaces de ponerse en los zapatos de los demas por un rato, y piensen un poco mas antes de insultar, si es que pueden.
La Pelicula es Peruana, no Española.
Yo vivo en el extranjero y se rieron del título por que les pareció un mamarracho, y dijeron después de leer el diario, “Hay que ver las cosas que uno tiene que leer en este mundo”, sonreí un poco y me puse a pensar…, es que nosotros no pararemos de ridiculizar a nuestra gente?, creo que ya basta con lo que hizo Laura Bozo para echar mas lodo a nuestros hermanos tanto fuera como dentro del país.
Robert.